Carta 13: Cómo liderar tu empresa en momentos de incertidumbre: Mi trayectoria

Sobre mí

Dirijo mi empresa y trabajo directamente en el mismo sector que vos. En mis elecciones siempre me acompañan viejos conocidos: inflación, fluctuaciones en la actividad, variaciones en la moneda, impuestos, regulaciones complejas y todo lo que ya conocé. Este año comenzó de manera similar a tantos otros, pero ahora me toca enfrentar una significativa disminución del poder adquisitivo de los clientes junto con una marcada desaceleración de la inflación que altera mi equilibrio entre precios y costos. A pesar de que a veces tantos desafíos me desaniman, sigo adelante y estoy decidido a seguir apostando con fuerza. Si miro hacia atrás, no puedo creer lo mucho que ha crecido mi empresa. Quiero compartir contigo mis experiencias, que espero te inspiren, y me encantaría escuchar las tuyas.

Lo que siempre me sostiene es mi equipo

Protesto casi todos los días y muchas veces pienso que soy el único que sabe cómo hacer las cosas bien. Pero en el fondo, sé que sin ellos estaría perdido. Nos une el trabajar juntos, intercambiar ideas, discutir, enojarnos y estresarnos muchas veces, pero siempre comprometidos. En la adversidad es cuando se demuestra la valía de nuestro equipo. Nos motiva a todos lo que hacemos. Queremos que nuestra empresa sea indiscutiblemente la mejor y única en su género. Estamos constantemente pendientes de nuestros clientes, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos. En el camino, han quedado atrás aquellos que no estaban totalmente comprometidos. No pude seguir el ritmo. En mi sector, y especialmente en mi país, lo único constante son los cambios drásticos. Requerimos agilidad, flexibilidad, estar siempre alerta para adaptar nuestro negocio a lo inesperado y buscar lo nuevo. En este mundo, quedarse dormido es fatal.

Ahora debo pensar en cómo ajustar mi ecuación de PxQ

Hasta hace poco, era rentable invertir en todo lo que estaba vinculado al dólar. Podriamos ajustar los precios. Sin embargo, ahora debemos mover nuestro inventario que no se valoriza, en medio de una contracción de nuestra actividad en la que no podemos aumentar los precios. Estamos trabajando arduamente para atraer a más clientes y ampliar nuestros servicios. Estamos convencidos de que lo lograremos y saldremos fortalecidos. Es imperativo buscar nuevos mercados e invertir en tecnología que nos situamos de una vez por todas en el siglo XXI. Es increíble que todavía utilicemos Excel para gestionar algunas áreas. Necesito ampliar mi mentalidad para atraer a esos jóvenes que solo quieren trabajar unos meses para ganar dinero y luego irse de viaje. Aunque proteste y no los entienda del todo, los jóvenes aportan ideas brillantes y la tecnología es fundamental.

Nuestra fórmula para mejorar cada día

Lo que me entusiasma de mi empresa y mi equipo es que nos divertimos como locos dando lo mejor de nosotros mismos. Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir. Reinvertimos en la empresa todo lo que podemos para crecer y nos capacitamos continuamente. Nuestro desafío de ser una oferta única es realmente difícil y estimulante. Creo que todo se resume en intentar ser auténticos, trabajar en equipo contra viento y marea y no dejarnos abrumar por las malas noticias. Las noticias buenas nunca son noticia. Si solo veo riesgos y contratiempos, las oportunidades pasarán como un tren que se va.

Por último, en mi empresa siempre buscamos una estrategia de “ganar-ganar” en nuestras relaciones internas y con nuestros clientes.

Antes seguíamos una negociación más agresiva del tipo “yo gano-tú pierdes”, donde siempre queríamos obtener la mejor parte. Con el tiempo comprendimos que no era productivo. Lo mismo ocurría en nuestras discusiones internas, donde quien más imponía su voluntad ganaba. Ahora vemos que nuestro desafío es gestionar en red. Incluso, estamos abiertos de manera proactiva a buscar asociaciones con empresas de otros sectores que persiguen a los mismos clientes desde perspectivas complementarias.

Despedida en estas líneas

Espero que encuentres alguna idea útil en esta amalgama de experiencias de este empresario ficticio que trabaja en el mismo sector que tú. Quizás sientas que compartes preocupaciones y posibles caminos. Somos Ricardo I. Cavanagh y Pablo Jorge Pereyra Iraola, y como empresa, estamos aquí para ayudarle en todos estos frentes. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos en www.integritasteam.com o enviarnos mensajes a través de LinkedIn. ¡Que tengas una excelente semana!

https://www.linkedin.com/in/ricardo-i-cavanagh-141459a2/

https://www.linkedin.com/in/pablojorgepereyrairaola/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *