Carta 12: Hay mucho en común entre tu psicología y la de los mercados

Como estratega bursátil de muchos años y consultor ontológico de empresas y personas, encontró valiosas lecciones en los mercados financieros que pueden aplicarse directamente a tu vida profesional ya la dirección de tu empresa. Observar el comportamiento del mercado es como mirar en un espejo las dinámicas subyacentes de nuestros pensamientos, emociones y percepciones que influyen en nuestras decisiones y resultados.

Identificá Oportunidades en la Adversidad: En momentos de crisis terminal, el smart-money encuentra las mejores oportunidades. Asimismo, en tu carrera profesional o en tu empresa, los puntos bajos pueden ser la entrada a nuevas oportunidades. Salí del pesimismo y activá tu ingenio agudo para darle vuelta a la situación a tu favor.

Mantené tu Rumbo ante las Altas y Bajas: Mantené una visión de fondo sustentada en solo un par de premisas básicas que te guían. Aún en tendencias alcistas, hay ciclos importantes. Evite tirar la tolla demasiado temprano. En los mercados no hay nada peor que vender un activo ante la primera baja y que después su precio siga subiendo exponencialmente. En la adversidad es donde se forja el éxito.

Rompé con el Consenso y Confiá en tu Juicio: El verdadero éxito viene al desafiar el status quo y confiar en tu juicio independiente. No dudes en seguir tu propio camino, incluso si va en contra de ese pensamiento colectivo que llamamos “consenso”. Por ejemplo, en los picos de mercado el smart-money vende mientras que el “consenso” compra justo antes de la caída. Viví bien despierto siguiendo tus intuiciones.

Sin Riesgo, no hay Retorno: Los retornos esperados están relacionados con el riesgo. No te paralices por el miedo al fracaso, evalúa tus opciones y toma decisiones informadas. Hay muchos riesgos que podés tomar: exponente más aun temiendo al rechazo, probablemente hacer las cosas de un modo diferente, invertí en aprender algo nuevo. Un buen indicador es que intenta ir por las acciones que más te cuestan y rompas tabús.

Ajusta tu Oferta según el Ciclo: Durante mercados alcistas, sé innovador y aspiracional. En mercados bajistas, brinda confiabilidad sobre tu habilidad para preservar el valor de tus clientes. El mercado te muestra sobradamente las características que son más demandadas en los ciclos alcistas que suelen ser potentes. Está siempre preparado para agarrar la ola y destacarte.

Espero que este artículo te inspire. ¡Gracias por leer!

http://www.integritasteam.com

https://www.linkedin.com/in/ricardo-i-cavanagh-141459a2/

https://www.linkedin.com/in/pablojorgepereyrairaola/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *